Población extraedad básica primaria y secundaria.

Común denominador: Niños, niñas y jóvenes en extraedad
 

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

6 años

         

7 años

         

8 años

         

9 años

         

10 años

         

11 años

         

12 años

         

13 años

         

14 años

         

15 años

         

Lineamientos para la acción de maestras y maestros

  • Fomento de aprendizajes significativos.
  • El error como parte del proceso de conocer y aprender.
  • Integralidad de los saberes.
  • La pregunta como apertura al aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • Evaluación como seguimiento y reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje.  

Primeras letras y Aceleración del aprendizaje

Ambas metodologías hacen parte de un mismo Programa, el paso de una a la otra es el resultado de un proceso de articulación. Los procesos que se empezaron a desarrollar en procesos básicos se culminan en Aceleración del Aprendizaje.
 

Primeras letras

Aceleración del aprendizaje

¿Qué se propone?

Desarrollo de competencias comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas propuestas para la básica primaria.

¿Cuál es el perfil del egresado?

Sabe leer y escribir, que expresa sus ideas, está motivado por el aprendizaje, se cuestiona sobre su realidad y ha desarrollado competencias matemáticas básicas.

Ha desarrollado las competencias básicas para ser promovido a sexto grado. Muestra un destacado nivel de autonomía, participación y trabajo en equipo. 

¿Cómo lo hace?

Trabajo por proyectos
Pedagogía del diálogo
Enseñanza para la comprensión.

Trabajo por proyectos
Aprendizaje significativo

Objetivo

El programa permite que las niñas, niños y jóvenes en situación de extraedad y que han estado fuera o dentro del sistema educativo puedan aprender a leer y a escribir y/o nivelar la básica primaria o parte de ella. Mediante una estrategia pedagógica adecuada que desarrolla competencias básicas fundamentales.

Objetivos específicos

  • Ambiente escolar de atención afectiva.
  • Desarrollo de competencias básicas.
  • Motivación por el aprendizaje e interés por el conocimiento.
  • Acceso y permanencia en el sistema educativo.